Reumatología
servicios / reumatología
servicios / reumatología
Las Enfermedades Reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor
No existe ninguna enfermedad llamada “reuma”, cuando alguien usa ese término (o “reumatismo”), no está hablando de una enfermedad sino que habla de una serie de síntomas referidos al dolor del aparto locomotor, que se dan en múltiples enfermedades y que son diferentes en cuanto evolución, pronóstico y tratamiento.
Las Enfermedades Reumáticas son un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor, es decir, a las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, así como al tejido conectivo (como colagenosis o conectivopatías o enfermedades sistémicas) y también incluyen las enfermedades metabólicas del hueso (osteoporosis, osteomalacia, Paget, etc.)
Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes pues una de cada cinco personas sufrirá alguna dolencia reumática y más frecuente en mujeres que en hombres. Las enfermedades reumáticas afectan más a personas mayores pero no hay que olvidar también que se presentan a cualquier edad, en jóvenes incluso en niños, con una gran morbilidad.
Los síntomas varían según la persona y según la patología. No obstante, los síntomas más frecuentes son:
Además, determinadas enfermedades reumáticas pueden provocar otros síntomas en diversos órganos o sistemas, como la piel (manchas o heridas), los riñones (sangre en la orina), los ojos (pérdida de visión), los pulmones o el corazón (dolor en el pecho o sensación de falta de aire).
Para el diagnostico de estas enfermedades se realiza un interrogatorio y una exploración física exhaustiva. Además, se evaluaran y valoraran las características del dolor y las articulaciones afectadas. Un análisis de sangre puede ser útil para el doctor.
Otras pruebas como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas también pueden servir para confirmar el diagnóstico.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades reumáticas?Puede haber combinación de factores que causen las enfermedades reumáticas. Normalmente responden a determinadas causas: