Radiología
servicios / radiología
servicios / radiología
La Radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos Xde mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación).
La radiología puede dividirse de varias maneras distintas. Por un lado, puede ser dividida según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia. Así, puede hablarse de muchas subespecialidades; por ejemplo:
Los estudios simples no requieren preparación se pueden realizar a pacientes adultos o pediátricos. Son útiles para la exploración de los huesos del cráneo, columna y extremidades en el estudio de tumores, fracturas o malformaciones. También pueden evaluarse los órganos del tórax, corazón, pulmones y vasos. En el abdomen se identifican algunas vísceras como el hígado, riñones, vejiga, bazo e intestino.
Los estudios contrastados o especiales son realizados por Médicos Radiólogos y requieren una preparación previa y cita programada.