Endocrinología
servicios / endocrinología
servicios / endocrinología
La Endocrinología se dedica al estudio, control y tratamiento de problemas relacionados a la producción y /o acción en los tejidos, de sustancias liberadas en la sangre llamadas hormonas.
Las afecciones endocrinas más frecuentes se relacionan con cambios en la función tiroidea y alteraciones metabólicas como es la diabetes y obesidad. En esta especialidad abordamos el estudio de sus causas y las distintas opciones terapéuticas.
Otras patologías glandulares que son menos conocidas en la población pero que son igualmente importantes por sus manifestaciones, incluyen al eje hipofisario que regula a todo el organismo mediante la producción de hormonas e incidiendo en el control de la presión arterial, el ritmo cardiaco y el peso corporal; el mismo regula el eje reproductivo influyendo en los ciclos en la mujer y en la fertilidad en ambos géneros, como así también en la potencia sexual.
Alteraciones hipofisarias como tumores pueden determinar cambios muy graves en la salud, su presentación a veces determina problemas visuales y cefaleas.
El desarrollo del tejido mamario en el hombre (ginecomastia) o galactorrea pueden ser motivos de consulta frecuente. El aumento del bello corporal y acné en la mujer pueden requerir estudios hormonales (Sme. de ovario poliquistico).
Hallazgos en estudios imagenológicos que evidencian tumores o agrandamientos en las glándulas adrenales son derivados a esta especialidad para estudios funcionales específicos; de igual modo alteraciones en imágenes tiroideas (bocio, tumores benignos o malinos) y de otras glándulas (páncreas y paratiroides).
El carcinoma tiroideo frecuentemente requiere cirugía y radioiodo; su indicación y control es nuestra área de acción.
Trastornos en el metabolismo Mineral Oseo determinan osteoporosis y /o fracturas y/o litiasis renal de causa endocrina abordamos su terapia enfocados en su origen.
Finalmente resaltamos el aumento alarmante en la patología cardiovascular (infartos, accidentes cerebro vasculares ) siendo la principal causa de muerte en países occidentales y destacando su relación con la obesidad, la diabetes mal controlada y las alteraciones en los lípidos o grasas en sangre; que nos compromete a abordarlos interdisciplinariamente.
Los avances terapeuticos nos permiten contar con una mayor gama de opsiones desde moleculas que colaboran al descenso de peso mejoran control metabolico y cardiovascular . Progresos tecnologicos como dispositivos de infusión de insulina y su ajuste inteligente abren puertas a un exelente control.